El municipio, tiene como capital a Aldana, la distancia de Pasto es de 112 kilómetros por la carretera Bolivariana, 10 kilómetros de la ciudad de Ipiales y 16 de la frontera Colombo-ecuatoriana.
Su posición geográfica, según el meridiano de Greenwich es de 05 grados, 16 minutos, 00 segundos de latitud norte y 43 grados, 24 minutos, 00 segundos de longitud. Su superficie es de 52 kilómetros cuadrados divididos en 16 kilómetros para el clima frío y 36 para el páramo.
Sus habitantes, laboriosos por la naturaleza, se dedican en un alto porcentaje a la agricultura. Principales productos de esta actividad son: papa, trigo, maíz, cebada, habas, ibias, ullucos, quinua, y otros. Estos productos y los de menor renglón, son llevados a los mercados de Ipiales, Pasto y otras ciudades del país donde son muy apetecidos por su excelente calidad.
El cultivo de hortalizas ha tenido gran impulso en los últimos tiempos y sus productos abastecen el consumo local y regional. Excelentes granjas de hortalizas, cultivadas con alta técnica, demuestran una vez más la laboriosidad de las gentes.
La
ganadería, renglón importante en la economía de los aldanenses ocupa un
lugar predominante y se encuentra favorecida para su desarrollo y
ensanchamiento gracias a la fertilidad de su suelo y la bondad de sus
pastos naturales. La cría y la ceba de ganados vacunos en la región
muestran un alto índice de cantidad y calidad.
Como artesanías sobresalen los tejidos de lana teñida (frazadas, ruanas, tapetes) y los de totora (esteras), los cuales son muy apreciados por su perfecto acabado y su gran utilidad.
Municipio de gente amable, sus habitantes conforman una fortaleza en la integridad y comunicación entre sus veredas que son paisajes que cautiva a sus visitantes con la paz que se respira, y esto hace vivir a su comunidad en paz.
Parroquia Nuestra Señora del Pilar
Gruta de Nuestra Señora del Pilar
La carrera sexta, la vía principal
Parque Antonio Nariño
Parque homenaje a la Madre o Parque del Amor
Parque principal
Aeropuerto San Luis
El juego de la chaza
Aldana, bello municipio que inspiró mis sueños, tierra linda de gentes honestas y humildes, donde la palabra es aún respetada.
ResponderEliminarQue bellos recuerdos se evocan en mi mente cuando veo los videos y las fotos de mi terruño cariño.
Luis Alberto Martínez